Proyecto

¿Qué es el PNT?

PNT es el acrónimo de Plan Nacional de Teledetección. Es un proyecto cuyo objetivo fundamental consiste en adquirir de imágenes de satélite del territorio español de forma conjunta y cofinanciada entre Ministerios y Comunidades Autónomas y contando con la participación del fondo europeo FEDER, realizar unos tratamientos básicos a estas imágenes y distribuirlas de forma gratuita a toda la Administración Pública, tanto estatal como local, universidades y organismos públicos de investigación.

El PNT se enmarca, junto a otros proyectos, dentro del PNOT o Plan Nacional de Observación del Territorio. Está coordinado por el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica, ambos organismos pertenecientes al Ministerio de Fomento.

Descripción del proyecto

Este proyecto arrancó en el año 2004 con la idea de aunar esfuerzos, tanto económicos como de gestión, entre las distintas administraciones públicas españolas a la hora de adquirir coberturas del país con imágenes de satélite, ya que cada vez más organismos públicos hacen un uso sistemático de ellas.

Desde 2005 se adquieren y procesan imágenes de distintos satélites con distintos tamaños de píxel que son utilizadas para múltiples aplicaciones. Actualmente,en el PNT, se procesan alrededor de 2000 imágenes anuales. Los procesamientos que se realizan son unos tratamientos básicos geométricos y radiométricos, encaminados a facilitar el uso de las imágenes por parte de los distintos usuarios. Las imágenes adquiridas y los productos derivados que se generan, se almacenan en un servidor al que los usuarios pueden acceder vía FTP.

Hasta el momento, según las condiciones negociadas con las empresas suministradoras, las imágenes que se compran tienen licencia de uso “multi-usuario” para toda la Administración Pública española. Si pertenece a cualquier organismo de la Administración o universidad públicas y desea tener acceso a las imágenes, escriba un correo electrónico a: pnt@ign.es.

Para obtener información detallada acerca del Plan Nacional de Teledetección, puede dercargar el documento técnico del PNT en el apartado de descargas.

Objetivos

Los objetivos del Plan Nacional de Teledetección se pueden resumir en los siguientes:

flecha colorDisminuir al máximo los costes de utilización de las imágenes de satélite y las técnicas de teledetección.

flecha colorFacilitar la utilización de las imágenes y los datos derivados y fomentar su uso masivo.

flecha colorAcortar los plazos entre la captación de la imagen por parte del satélite y la disponibilidad de los datos en nuestros servidores.

flecha colorCumplir con la Directiva Inspire (Anexo II, COM/2004/516/0175(COD)).

flecha colorSatisfacer al máximo las necesidades de todos los organismos participantes en el Plan Nacional de Teledetección.

flecha colorFomentar la innovación y el desarrollo en España mediante la cooperación en proyectos entre administraciones, universidades, organismos públicos de investigación y empresas.

flecha colorFomentar la consolidación, mejora y expansión de las empresas españolas en el sector de la Teledetección.