Adquisiciones y tratamientos

Adquisiciones periódicas
a) Alta resolución
Coberturas del territorio con imágenes de 0,5 m a 10 m de resolución en modo Pancromático y de 5m a 30 m en multiespectral, con una periodicidad prevista de una cobertura al año. Las fechas preferentes son del 15 de Junio a 15 de Septiembre.

Las aplicaciones principales de las imágenes de alta resolución son: cartografía de ocupación del Suelo (Proyecto SIOSE, etc.), información medioambiental y agrícola, actualización de bases de datos cartográficas de escalas medias y pequeñas (1:200.000 a 1:1.000.000), etc.

Desde 2005 a 2013, el satélite escogido para la alta resolución ha sido SPOT5, adquiriendo imágenes en modo pancromático (2.5 m de tamaño de píxel) y en modo multiespectral (10 m de tamaño de píxel). En un futuro próximo estarán disponibles imágenes del satélite español INGENIO/SEOSAT.

b) Media resolución
Coberturas con imágenes de 10 a 15 m de resolución en modo pancromático y de 20 m a 50 m en modo multiespectral. Se adquieren varias coberturas anuales, para poder realizar estudios multitemporales y cubrir adecuadamente los distintos períodos fenológicos de los  cultivos españoles.

La captación repetitiva de información de una misma zona se realiza con el fin de permitir el seguimiento multitemporal (intra e interanual) de la evolución del medio ambiente, el análisis de su capacidad de recuperación frente a riesgos naturales y antrópicos (Ej. áreas incendiadas, contaminación de acuíferos) o los efectos negativos derivados de los mismos (Ej. erosión, eutrofización), junto a los efectos que determinadas políticas ejercen sobre ellos (Ej. PAC). También es muy útil para la gestión medioambiental, en los que la Teledetección se combina con datos de distintas fuentes utilizando herramientas como los Sistemas de Información Geográfica.

Otras aplicaciones son la clasificación automática de coberturas del suelo, identificación de cultivos, detección de regadíos, información forestal, parámetros biofísicos…

Actualmente se están adquiriendo todas las imágenes del satélite Landsat8 que captura el sensor OLI, con un periodo de revisita de 16 días, y desde el año 2011 se están adquiriendo también imágenes Deimos1 con 20m de resolución espacial y 3 bandas. También disponemos de una cobertura de SPOT4 del 2010-2011, con 10 y 20 m de resolución y 4 bandas. En breve trabajaremos con las imágenes del satélite Sentinel2, perteneciente al programa COPERNICUS de la ESA, que se lanzó al espacio en junio de este año 2015.

c) Baja resolución
Coberturas con imágenes multiespectrales de 50 m a 5.000 m de resolución y periodicidad  desde pocos días hasta 15 minutos.

Los datos de baja resolución se aplican principalmente para analizar la evolución de fenómenos que cambian rápidamente a lo largo del tiempo, mediante la generación de parámetros biofísicos registrados en forma de “variables continuas”. La disponibilidad diaria o incluso superior de las imágenes de estos sensores y de los parámetros derivados de ellas facilita el seguimiento en tiempo casi real de la superficie de la Tierra. Esta característica resulta particularmente ventajosa para el análisis de variables medioambientales, como el estado vegetativo de los cultivos, el grado de humedad de la superficie terrestre, la susceptibilidad frente a incendios, etc.

En el PNT se redistribuyen parámetros biofísicos que fueron generados en el servicio europeo” Copernicus Global Land” a partir de imágenes del satélite Spot4, sensor VEGETATION con 1km de resolución espacial y también los nuevos parámetros que se están generando a partir del satélite Proba-V.

Adquisiciones históricas
En el PNT disponemos y redistribuimos a nuestros usuarios todas las imágenes de los sensores MSS, TM y ETM+ de los satélites de la serie Landsat, desde su puesta en funcionamiento a principios de los años 70, que están disponibles de forma gratuita en el servidor del USGS.

Entre los beneficios de estas coberturas históricas se pueden citar:

  •  Análisis de la evolución del territorio a lo largo de los últimos 40 años bajo distintas disciplinas.
  • Estimación de la evolución de los recursos a medio y largo plazo. Este planteamiento resulta clave a la hora de interpretar los efectos que diversas políticas de gestión han tenido sobre el medio y de plantear posibles iniciativas futuras.
  • Enriquecimiento de las bases de datos territoriales que existen actualmente en España.
  • Engarce de los datos españoles de imágenes de satélite dentro de las redes actualmente en desarrollo en el ámbito europeo y mundial

En el Plan Nacional de Teledetección, por tanto, se están adquiriendo dichas coberturas, que  se prodrán descargar del servidor todos los usuarios registrados.

Tratamientos
Los tratamientos básicos que se aplican a las imágenes, son los siguientes:

  • Corrección geométrica con ajuste en bloque de las imágenes.
  • Pansharpening (fusión pancromático y multiespectral)
  • Equilibrado radiométrico
  • Realces y filtrado en distintas combinaciones de bandas
  • Mosaicos

Anuncios