Localizadores de incendios forestales

Como cada año por estas fechas, el riesgo de incendios forestales en la Península Ibérica, y por extensión, por todo el sur europeo, aumenta significativamente.

El Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea (CE) creó en 1998 un grupo de investigación para trabajar específicamente en el desarrollo y la aplicación de métodos avanzados para la evaluación del peligro de incendios forestales y la cartografía de las zonas quemadas a escala europea.

Estas actividades condujeron al desarrollo del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que entró en funcionamiento en 2000. El mapeo de incendios activos se realiza para proporcionar una visión sinóptica de los incendios actuales en Europa y como un medio para ayudar al mapeo posterior de los perímetros de incendios quemados. La información sobre incendios activos se actualiza normalmente 6 veces al día y se pone a disposición en EFFIS en un plazo de 2 a 3 horas a partir de la adquisición de las imágenes MODIS/VIIRS.

effis

effis_2

Mapas de nivel de peligro de incendio (18-06-2019)

Para más información acerca del EFFIS: http://effis.jrc.ec.europa.eu/about-effis/

También la NASA ha puesto en marcha un visualizador de localización de incendios casi en tiempo real.

El Sistema de Información sobre Incendios de la NASA para el Manejo de Recursos (FIRMS) distribuye datos de fuego activo en tiempo casi real, dentro de las 3 horas del paso del satélite, desde los sensores MODIS y VIIRS.

Tampoco es necesario registrarse y, cada vez que accedamos, se nos abrirá una ventana con una guía de utilización (en inglés).

firms_NASA

Para más información: https://earthdata.nasa.gov/earth-observation-data/near-real-time/firms

Deja un comentario